Cuarzos y Piedras: Cristaloterapia

Ir a curso de cuarzos

¿Qué es la terapia con cuarzos o cristaloterapia?

Es un sistema de sanación basado en el uso de los ciertos cuarzos y piedras para equilibrar el sistema energético de la persona, sanando su estado emocional, mental, físico y espiritual.

Es un sistema de sanación basado en la transmisión de Energía Vital, por medio de la imposición de ciertos cuarzos.

Es una terapia tradicional, natural, alternativa y complementaria.

¿Desde cuando se lleva usando?

Se lleva usando en la Medicina Tradicional China e India (Ayuverda), desde hace milenios.

Se trata de una medicina milenaria usada en numerosas y conocidas culturas antiguas por todo el mundo y a lo largo de la historia, como en la Antigua Grecia o en el Antiguo Egipto, que  la utilizaban ya como medicina para sanar muchas enfermedades.

Personas ilustres y  conocidas como Aristóteles,  San Alberto Magno o Santa Hildegarda, conocían y utilizaban las piedras y los cuarzos como una medicina de curación de diversas enfermedades y dolores.

¿En qué consiste una sesión de cuarzos?

En una sesión de cuarzos te podrás tumbar sobre una camilla, en un ambiente relajado y te aplicaremos la energía de los cuarzos, colocándolos en diferentes zonas del cuerpo, para sanar tu estado emocional, físico, mental y espiritual,  logrando equilibrar y mejorar tu estado energético.

¿Qué puede hacer por mi? ¿quién debería hacerlo?

Está especialmente indicado para cualquier problema emocional o mental como ansiedad, agobios, depresión, enfados, estrés, disgustos, miedos, …etc.

Mejora la sanación de cualquier enfermedad o dolencia física.

Mejora la  calidad de vida y el optimismo de la persona, aumentando  considerablemente el bienestar personal, tanto emocionalmente como físicamente.

Prepara y previene futuros obstáculos emocionales ya sean de tipo social, personal, etc.

¿Qué peligros tiene?

No tiene ningún tipo de peligro ni riesgo, es una medicina natural que se lleva aplicando desde hace milenios en diferentes culturas por todo el mundo.

¿Por quién estamos avalados?

El uso de cuarzos en la sanación,  se lleva usando desde hace milenios por la Medicina Tradicional China e India (Ayurveda),  la cual está reconocida por la Organización Mundial de la Salud como Medicina Tradicional y Complementaria.

La Organización Mundial de la Salud apoya y difunde el uso de las Medicinas Tradicionales y Complementarias, incluidas las que usan tratamientos a base de naturopatía, como es el caso de los cuarzos y las piedras, además la Organización Mundial de la Salud desea incluirlas en los sistemas nacionales de salud de cada país.

¿En qué se fundamenta esta terapia?

Los cuarzos emiten una energía beneficiosa sobre el ser humano. Esta energía, también llamada Energía Vital, tiene la propiedad de sanar enfermedades, mejorar la salud y el estado emocional de las personas.

La Energía Vital es una energía beneficiosa y espiritual. En la antigua China era conocida como “Chi”, es decir, es la Energía Vital que nutre y sostiene todo lo que nos rodea. Es la energía de la vida que se cree que está en todas las cosas, personas y seres vivos del mundo.

Nuestra tecnología actual utiliza las propiedades de los cuarzos, como en los ordenadores o en la cirugía de láser microscópica. También es frecuente encontrar en los balnearios y centros termales masajes por medio de piedras para mejorar la salud de las personas.

Un poco de Historia.

En la medicina tradicional China e India (Ayurveda) encontramos el uso de cristales y piedras para sanar multitud de enfermedades y dolencias. En la antigua China era habitual usar minerales para equilibrar la energía del cuerpo, como por ejemplo el hematite que se usaba para los problemas del hígado o del riñón. El Jade era una de las piedras más usadas, actualmente los cuarzos y las piedras se usan en las terapias de la medicina tradicional china.

Allí, en China, encontramos al sabio Shennong, considerado como el padre de la medicina natural china, el cual frotaba ciertas piedras para obtener minerales en polvo y poder usar sus efectos curativos.

En el Antiguo Egipto se usaban los cuarzos y las piedras para sanar muchas enfermedades. El Papiro Ebers es un famoso manuscrito médico conocido y encontrado en Egipto y redactado sobre el año 1500 a.c., contiene multitud de tratamientos muy detallados para la sanación diversas enfermedades utilizando diversos cuarzos y piedras.

La esmeralda era una de gemas más usadas en el antiguo Egipto para sanar multitud de enfermedades como problemas de oculares o mentales.

En la Grecia antigua, Aristóteles escribió un tratado de más de 700 piedras y su relación con el cuerpo, la mente y el alma del hombre. Por ejemplo,  habla de las propiedades  mentales de la amatista o los beneficios terapéuticos de la turquesa frente a ciertas intoxicaciones.

Hay  piedras que eran usadas por distintas civilizaciones separadas en la distancia y en el tiempo para curar las mismas enfermedades, acreditándose de esta forma su eficacia. Un ejemplo de esto la encontramos en la cornalina, una piedra semipreciosa con la que los antiguos egipcios combatían enfermedades de la piel, y más tarde en la Edad Media era aplicada sobre las heridas para la cicatrización de las llagas.

En América nos entramos a las civilizaciones Azteca, Inca y Maya las cuales usaban gran cantidad de gemas para la sanación de enfermedades, como el jade, la turquesa o el azabache pero sin duda  la más importante en estas culturas era la Obsidiana. También en las tribus nativas de este continente, como los Mixtecos (México), era muy normal que los chamanes de la tribu trataban las curas en las enfermedades y dolencias por medio de plantas y piedras como la piedra de alumbre o el oro.

San Alberto Magno, fue un filósofo y  doctor de la Iglesia, destacó por sus trabajos sobre la química y las ciencias naturales como la botánica o la agricultura entre otras muchas ciencias. En uno de sus su libros, de mineralibus, habla de las propiedades curativas de más de de 90 minerales, los cuales pueden usarse con fines terapéuticos. Habla por ejemplo de la esmeralda para sanar enfermedades relacionadas con los ojos, o como se puede conseguir que una persona tenga buenas maneras mediante el uso del mineral de aguamarina. Y muchas más como el rubí o el ágata con capacidades de curación de enfermedades relativas al corazón y que también da alegría y protección de fuerzas adversas.

La biblia en el Éxodo, habla del famoso peto de Aarón, una armadura correspondiente a la zona del pecho, formado por de 12 piedras, relacionadas con las 12 tribus de Israel, estas piedras tenían grandes poderes especiales de tipo divino, aunque  no se indica qué piedras eran.

En el siglo XII, Santa Hildegarda Binguen (1098-1179), Doctora de la Iglesia, escribió varios libros de medicina, entre ellos “Physica”, el cual se vende como “el libro de las piedras que curan”, lo escribió hace prácticamente un milenio, en él describe como usar más de 20 piedras y cuarzos con propiedades curativas para todo tipo de enfermedades y problemas  tanto físicos como emocionales.

Santa Hildegarda trata desde dolores de corazón, de estómago, de cabeza, fiebres, diarreas, hasta otras como bultos, nariz tapada, dificultad para orinar, llegando incluso a  sanar estados mentales o psicológicos como la tristeza, la depresión, la ansiedad o la capacidad de concentración. Describe con detalle el tratamiento, lo que hay que hacer para sanar una enfermedad usando cuarzos como: La Esmeralda, el ónice, el Berilio Zafiro, topacio, jaspe amatista, y un largo etc.

La tecnología actual, usa hoy en día los cuarzos y las piedras para multitud de aplicaciones. Por ejemplo el rubí se usa en la cirugía de láser microscópica. O el cuarzo se usa en las memorias de los ordenadores, en los famosos relojes de cuarzo o en los equipos de ultrasonidos. Su gran capacidad para almacenar y transmitir energía hace que se usen como condensadores o transconductores en diferentes circuitos electrónicos.

En los  balnearios, spas y centros termales hoy en día es casi una práctica habitual el uso de las piedras y los cuarzos. En estos centros se suelen realizar masajes con piedras volcánicas, o cuarzos en caliente, para conseguir un efecto de relajación, al tiempo que se equilibra el sistema nervioso, se mejora la circulación y se alivian los dolores musculares. Actualmente ya se reconoce los beneficios aportados a la salud, de las personas que reciben tratamientos basados en masajes relajantes como la gemoterapia, la hidroterapia, o la algoterapia.

¿Que opina la Organización Mundial de la Salud sobre todo esto?

La Organización Mundial de la Salud quiere integrar las medicinas tradicionales y complementarias en los Sistemas de Salud de cada país. La OMS quiere difundir estas de medicinas, hasta el punto que desea desarrollar instalaciones de salud adecuadas a estas medicinas tradicionales y complementarias.

La Organización Mundial de la Salud en su documento  sobre la “Estrategia de la Organización Mundial de la Salud sobre medicina tradicional 2014-2023”, indica su intención de integrar Medicinas Tradicionales y Complementarias en los sistemas nacionales de salud de cada país:

Medidas estratégicas para la Organización Mundial de la Salud:

  1. Desarrollar o actualizar documentos e instrumentos técnicos de la OMS sobre integración de la Medicinas Tradicionales y Complementarias en los sistemas nacionales de salud. Esto incluye el acceso a servicios de Medicinas Tradicionales y Complementarias seguros y cualificados, la terminología de la Medicinas Tradicionales y Complementarias y la inclusión de la Medicinas Tradicionales y Complementarias en la Clasificación Internacional de Enfermedades. Apoyar a los Estados Miembros en la identificación de modelos y enfoques orientados a integrar la Medicinas Tradicionales y Complementarias en los sistemas de salud.
  2. Organizar talleres de formación y capacitación para las instancias normativas y los profesionales de Medicinas Tradicionales y Complementarias .
  3. Recopilar y difundir información sobre la integración de la MTC en los sistemas nacionales de salud.
  4. Reunir a asociaciones de profesionales de Medicinas Tradicionales y Complementarias y grupos de profesionales de medicina convencional para promover la utilización segura y eficaz de la Medicinas Tradicionales y Complementarias.

“Estrategia de la Organización Mundial de la Salud sobre medicina tradicional 2014-2023”, página 55.

Ir a curso de cuarzos
Ir a Inicio