¿Qué son las Constelaciones Familiares?
Es una terapia destinada a sanar nuestros estado emocional por medio de acontecimientos de nuestra historia familiar. Muchos de los bloqueos emocionales tienen su origen en nuestros padres, madres y demás antepasados nuestros. Heredamos de ellos dones, aptitudes, dificultades y enfermedades de nuestros antepasados. Al conocer y sanar este origen podemos equilibrarnos emocional y mentalmente.
Es una terapia natural, alternativa y complementaria.
¿Qué puede hacer por mí?
Está especialmente indicado para cualquier tipo de problema emocional o mental tales como ansiedad, agobios, depresión, enfados, estrés, disgustos, miedos, ira, sufrimientos,…etc.
Al saber cuál es el origen que causa el bloqueo emocional, su aplicación es prácticamente ilimitada.
Se aplica cuando estamos en estado de estrés, miedos, rabia, fobias, malos pensamientos, frustración, odio, depresión, ira, egocentrismo, sufrimiento, falso orgullo, problemas emocionales, problemas de pareja, de familia, conflictos laborales, enfados repentinos, bloqueos de todo tipo, dolores inexplicables y un largo etcétera.
Es una muy buena terapia familiar al poder comprender cómo es la vida y saber qué sienten y piensa cada miembro de la familia.
También lo aplicamos cuando queremos mejorar nuestra vida, resolver dudas sentimentales o profesionales, en definitiva mejorar nuestra calidad de vida emocional y espiritual.
Nos prepara y previene de futuros obstáculos emocionales ya sean de tipo social, personal, etc.
¿En qué consiste una sesión de constelación familiar?
Las sesiones pueden ser grupales o individuales.
En una sesión grupal interviene el terapeuta, la persona que se quiere tratar y varios participantes. La persona que se va a tratar expondrá el conflicto que quiere resolver. Seguidamente los participantes representarán a los miembros de la familia de la persona y se realizará una representación del acontecimiento que está sucediendo, en relación con el conflicto a resolver.
En una sesión individual interviene el terapeuta y la persona que se va a tratar. Se usarán varios objetos que representarán a los familiares de la persona.
¿Qué resultados se obtiene con esta terapia?
Los resultados son muy eficaces ya que no sólo se comprende y se sana los acontecimientos del pasado de nuestros ancestros familiares, sino que además el conflicto queda resuelto a nivel subconsciente. La satisfacción emocional es muy estable y luego se mejora enormemente las relaciones familiares.
¿Qué peligros tiene?
No tienen ningún tipo de peligro, ni riesgo, es una terapia natural que se está aplicando actualmente en España. De todas formas no se recomienda a quienes padezcan esquizofrenia o trastorno bipolar.
¿De dónde procede esta terapia?
Bert Hellinger, Filósofo y terapeuta alemán, nacido en 1925 es el fundador de la constelación familiar, empezando en 1978. Se basó en el trabajo de Thea Schönfelder, que ayudaba a sus pacientes por medio de los efectos que provocan las influencias familiares.
Bert Hellinger descubre unas leyes naturales o los “órdenes del amor”, que son como el sistema de organización que debe existir entre las generaciones y las personas, si no se respetan esta organización trae efectos emocionales perjudiciales. Se puede saber qué se ha incumplido y ponerlo bien para poder sanar emocionalmente.